¿Cuáles son los servicios que ofrece Logecsa?
¿Qué tipos de residuos peligrosos gestiona Logecsa?
Residuos infecciosos: son los generados durante las diferentes etapas en atención en salud y representan niveles de peligro potencial de acuerdo con su grado de exposición ante agentes infecciosos; residuos biológicos, cultivos, materiales contaminados con sangre, fluidos corporales y aguas contaminadas.
Residuos patológicos: residuos anatómicos patológicos y quirúrgicos; tejidos, órganos, partes humanas y fluidos corporales que remueven durante las autopsias, cirugías u otros procedimientos.
Residuos cortopunzantes: comprenden los objetos corto punzante los que tuvieron en contacto con fluidos corporales o agentes infecciosos, incluyendo agujas hipodérmicas, jeringas, pipetas, pasteurs, agujas, bisturís, placas de cultivo, cristalería entera o rota, cánulas, tubos de vidrios y plásticos rígidos, ampollas, aplicadores, catéteres; se considera también dentro de este tipo a cualquier objeto cortopunzante desechado aún cuando no haya sido utilizado.
Residuos citostáticos: Fármacos con agentes citotóxicos que se utilizan en el tratamiento para Cáncer.
Residuos Químicos: Medicamentos, Aerosoles, perfumería, alcohol, entre otros.
¿Qué residuos no peligrosos gestiona Logecsa?
Cartón
Papel
Plásticos
Vidrio
Cerámica
Textiles
Electrónicos
Equipos de oficina
Equipos de protección personal (EPP)
Material de reposición periódica (M.R.P.) vencido o dañado
¿En qué zonas o regiones operan?
En Nicaragua, realizamos recolección programada en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, Estelí, Matagalpa, Jinotega, León y Chinandega.
¿Cómo contacto los servicios de Logecsa?
En Honduras, puede contactarnos a través del correo licitaciones@logecsah.com, por WhatsApp al +504 3145-4699 o visitarnos en nuestra oficina en San Pedro Sula, Cortés, Piso 2, Torre Sky North, frente a Aldesa.
¿Logecsa recicla los residuos?
¿Logecsa gestiona la disposición final de papelería?
¿Logecsa gestiona medicamento vencido?
¿Cuentan con certificaciones y permisos para el manejo de residuos peligrosos?
En Nicaragua: Logecsa cumple con toda la normativa vigente, obteniendo las licencias y permisos necesarios de diversas entidades. Entre ellos se incluyen la Autorización Ambiental de MARENA, el Aval Ambiental de la Alcaldía de Managua, la Licencia de Higiene y Seguridad y la Licencia para Equipos Generadores de Vapor del MITRAB, la Licencia de Almacenamiento de Hidrocarburos del MEM, la Licencia Sanitaria (SILAIS Managua) y el Aval Ambiental del MINSA, el Permiso de Vertidos para Aguas Residuales Industriales de ENACAL, el Certificado de Inspección para Prevención de Incendios y Riesgos Especiales de la Dirección General de Bomberos, y el Certificado de Verificación como Proveedor del Estado otorgado por la Asamblea Nacional.
En Honduras: Logecsa cumple con toda la normativa vigente, permisos y licencias de operaciones. La empresa cuenta con una Licencia de Operaciones, registrada en el Licenciamiento Ambiental Simplificado (SLAS) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Asimismo, dispone de una Licencia Sanitaria aprobada por la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo. Además, cuenta con el Permiso de Operaciones otorgado por la alcaldía correspondiente.
¿Qué tipos de contenedores o bolsas se utilizan para gestión de residuos?
Recipientes plásticos para almacenamiento de residuos cortopunzantes (capacidades de 3L, 10L, 15L, 23L)
Contenedores plásticos de pedal y tapa, capacidad de 40 litros (color rojo, negro y amarillo)
Contenedores plásticos color rojo con pedal/sin pedal, capacidad de 240 litros
¿Cuáles son los métodos de tratamiento que utilizan?
Nuestro personal altamente capacitado supervisa cada etapa para asegurar un manejo seguro y eficiente. Aplicamos incineración con baja emisión de gases y almacenamos los residuos tratados en áreas seguras para minimizar el impacto ambiental. Los residuos esterilizados de la trituración se trasladan al bunker de recolección, mientras que las cenizas de la incineración se confinan en una celda antes de ser llevadas al mismo bunker, evitando riesgos de contaminación.